jueves, 21 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Estudie la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, cuando estaba a la mitad de carrera entre a trabajar en el Instituto de  exámenes de admisión (IDEA), ahí me contrataron para dar asesorías de Biología a jóvenes de secundaria que iban a presentar su examen de bachillerato (COMIPEMS), fue entonces que me empecé a interesarme por la docencia. Cuando termine la carrera, le daba asesorías a una prima de bachillerato, esa experiencia fue un referente para tomar la decisión sobre el nivel al que me interesaba impartir. Así que fui a dejar mi currículum al Conalep Los Reyes la Paz,  y seis meses después me llamaron para impartir las materias de Biología y Química, actualmente llevo tres años en la institución.

Mi experiencia a nivel medio superior me ha llenado de satisfacción  y enseñanza. En este tiempo que llevo como docente he enriquecido mi formación en conjunto con el aprendizaje de los alumnos. Pienso que el enseñar también implica aprender, sobre todo cuando se presentan situaciones difíciles, el saber manejarlas y resolverlas no es tarea sencilla, pero son este tipo de circunstancias las que nos hacen crecer en el aspecto personal y laboral.
Motivar a los jóvenes a seguir adelante en su formación siempre es un reto que día a día me enfrento, y no solo en un aspecto científico, sino también ético y social, para que adquieran la capacidad de tomar decisiones y responsabilidad en su relación con la sociedad.

Al leer la lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve”, mi perspectiva sobre la  docencia cambio, en cierta manera  queremos que los alumnos piensen, reflexionan, etc., pero como nos comenta Esteve en su escrito, el conocimiento hay que sentirlo y nuestra tarea es hacerlos pensar y sentir también. Uno da por hecho que los alumnos tienen ya cierto conocimiento de los conceptos que vieron en la secundaria, pero la realidad es que ellos olvidan muy fácilmente los términos y definiciones; pero tampoco es culpa de ellos, nosotros como profesores debemos de cambiar la dinámica de enseñar, adaptar los contenidos al conocimiento al nivel de los alumnos, dominar los diferentes formas y medios de comunicación y sobre todo no perder nuestra humanidad en la educación del conocimiento.

Es importante construir nuestra identidad profesional, esto requiere de invertir tiempo en  organizar, negociar y delimitar nuestros métodos de trabajo y evaluación, para mantener participativos a nuestros alumnos. Es un proceso de aceptación, en el que debemos de estar dispuestos al cambio y a la conversión. Es darle ese valor a nuestro trabajo, para convertir nuestras sesiones  en un reto intelectual y de aventura, con el único objetivo de ser un docente de humanidad y valores.

¿Cómo lograr este cambio?, es una interrogante que me realice cuando empecé la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Primero que nada tuve que aceptar un cambio en mi manera de enseñar, en el cual reestructure mi forma de enseñanza, en el que tenía que incluir  aspectos innovadores, para crear inquietud y valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es un gran desafío en el que me enfrento día a día en mi labor como profesor. Esteve habla de la importancia de la renovación pedagógica, donde nos expone cuatro aspectos que debemos de mediar con nuestros discentes.

1. -Elaborar la propia identidad profesional.
2.-Conseguir ser un buen interlocutor.
3.-Conseguir método relación profesor-alumno y viceversa.
4.-Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos.

El estar cursando la especialidad en competencias, ha generado un cambio de pensamiento y conocimiento, porque ahora me estoy adentrando  a otra disciplina (pedagogía), que no está muy alejada de mi profesión y formación. La nueva reforma educativa nos habla de se  basa en funcionar bajo un plan de estudios basado en competencia, el cual surge desde el paradigma pedagógico del constructivismo tomando como principales  representantes a Piaget y Vigotsky, en el que sea posible explicar el proceso de adquisición de conocimiento mediante las teorías psicosocial y la psicogenética. 

Hablar de educación basada en competencias nos lleva a los cuatro saberes que establece Jacques Delors  La educación encierra un tesoro”, UNESCO 1994, como pilares de la educación.
  • Aprender a conocer, en la adquisición de una amplia cultura.
  • Aprender a hacer, en acciones y competencias para enfrentar situaciones diversas.
  • Aprender a ser construirse internamente capacidades cognitivas, afectivas y rectoras del individuo.
  • Aprender a convivir, comprensión de los seres humanos, tolerancia y respeto de los valores.  
La concepción en la educación cuando era estudiante se centraba en la enseñanza, y el planteamiento actual no solo abarca este punto, sino que nos propone una unificación entre los diferentes tipos de enseñanza didáctica y el aprendizaje significativo, además implica la corresponsabilidad de los diferentes actores (alumnos, maestros e institución) y de la construcción de programas de formación de cada institución de EMS apoyándose en las herramientas de  la tecnología.

SILVIA ANGÉLICA.




3 comentarios:

  1. Estimada Silvia

    He leído tus dos escritos y me parecen muy interesantes. Bueno, que te digo, yo quería ser biólogo cuando estaba en la prepa, sin embargo no tuve suficiente orientación vocacional y no me fue posible realizar estudios en ese campo, que es maravilloso. De hecho, tengo una compañera docente, biólogo también y egresada de la UAM, es una apasionada de su área.

    Felicidades por estar dispuesta al cambio que propone la RIEMS.

    ResponderBorrar
  2. Hola silvia buen día, un gusto saludarte y comentarte que al igual que tu imparto clases en el sistema Conalep en el plntel 100 de Paraíso, Tabasco donde vivo hay algo muy cierto en lo que dices y es que muchos maestros consideramos que los alumnos traen todos los conocimientos que se les imparte en secundaria y olvidamos que no todos el conocimiento lo comprenden gran medida de este pasa inadvertido y; como también comenta, el poder cursar esta especialidad nos abre puertas para poder desarrollar las actitudes y aptitudes de los muchachos para que no pase lo mismo en el momento que incursionen en el ámbito universitario.

    un placer leera
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Hola, profesoras Alma y Cirene.

    Un saludo hasta Tabasco y Tecámac.

    Gracias por sus comentarios, lo interesante es que ambas tenemos ese gusto por la docencia y la educación, no importando nuestra profesión. A través de estos espacios podemos seguir compartiendo nuestras ideas y experiencias en esta AVENTURA DE SER MAESTROS y poder romper con las barreras geográficas.

    Con afecto, la profesora Silvia Angélica Cano.

    ResponderBorrar