jueves, 21 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Estudie la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, cuando estaba a la mitad de carrera entre a trabajar en el Instituto de  exámenes de admisión (IDEA), ahí me contrataron para dar asesorías de Biología a jóvenes de secundaria que iban a presentar su examen de bachillerato (COMIPEMS), fue entonces que me empecé a interesarme por la docencia. Cuando termine la carrera, le daba asesorías a una prima de bachillerato, esa experiencia fue un referente para tomar la decisión sobre el nivel al que me interesaba impartir. Así que fui a dejar mi currículum al Conalep Los Reyes la Paz,  y seis meses después me llamaron para impartir las materias de Biología y Química, actualmente llevo tres años en la institución.

Mi experiencia a nivel medio superior me ha llenado de satisfacción  y enseñanza. En este tiempo que llevo como docente he enriquecido mi formación en conjunto con el aprendizaje de los alumnos. Pienso que el enseñar también implica aprender, sobre todo cuando se presentan situaciones difíciles, el saber manejarlas y resolverlas no es tarea sencilla, pero son este tipo de circunstancias las que nos hacen crecer en el aspecto personal y laboral.
Motivar a los jóvenes a seguir adelante en su formación siempre es un reto que día a día me enfrento, y no solo en un aspecto científico, sino también ético y social, para que adquieran la capacidad de tomar decisiones y responsabilidad en su relación con la sociedad.

Al leer la lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve”, mi perspectiva sobre la  docencia cambio, en cierta manera  queremos que los alumnos piensen, reflexionan, etc., pero como nos comenta Esteve en su escrito, el conocimiento hay que sentirlo y nuestra tarea es hacerlos pensar y sentir también. Uno da por hecho que los alumnos tienen ya cierto conocimiento de los conceptos que vieron en la secundaria, pero la realidad es que ellos olvidan muy fácilmente los términos y definiciones; pero tampoco es culpa de ellos, nosotros como profesores debemos de cambiar la dinámica de enseñar, adaptar los contenidos al conocimiento al nivel de los alumnos, dominar los diferentes formas y medios de comunicación y sobre todo no perder nuestra humanidad en la educación del conocimiento.

Es importante construir nuestra identidad profesional, esto requiere de invertir tiempo en  organizar, negociar y delimitar nuestros métodos de trabajo y evaluación, para mantener participativos a nuestros alumnos. Es un proceso de aceptación, en el que debemos de estar dispuestos al cambio y a la conversión. Es darle ese valor a nuestro trabajo, para convertir nuestras sesiones  en un reto intelectual y de aventura, con el único objetivo de ser un docente de humanidad y valores.

¿Cómo lograr este cambio?, es una interrogante que me realice cuando empecé la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Primero que nada tuve que aceptar un cambio en mi manera de enseñar, en el cual reestructure mi forma de enseñanza, en el que tenía que incluir  aspectos innovadores, para crear inquietud y valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es un gran desafío en el que me enfrento día a día en mi labor como profesor. Esteve habla de la importancia de la renovación pedagógica, donde nos expone cuatro aspectos que debemos de mediar con nuestros discentes.

1. -Elaborar la propia identidad profesional.
2.-Conseguir ser un buen interlocutor.
3.-Conseguir método relación profesor-alumno y viceversa.
4.-Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos.

El estar cursando la especialidad en competencias, ha generado un cambio de pensamiento y conocimiento, porque ahora me estoy adentrando  a otra disciplina (pedagogía), que no está muy alejada de mi profesión y formación. La nueva reforma educativa nos habla de se  basa en funcionar bajo un plan de estudios basado en competencia, el cual surge desde el paradigma pedagógico del constructivismo tomando como principales  representantes a Piaget y Vigotsky, en el que sea posible explicar el proceso de adquisición de conocimiento mediante las teorías psicosocial y la psicogenética. 

Hablar de educación basada en competencias nos lleva a los cuatro saberes que establece Jacques Delors  La educación encierra un tesoro”, UNESCO 1994, como pilares de la educación.
  • Aprender a conocer, en la adquisición de una amplia cultura.
  • Aprender a hacer, en acciones y competencias para enfrentar situaciones diversas.
  • Aprender a ser construirse internamente capacidades cognitivas, afectivas y rectoras del individuo.
  • Aprender a convivir, comprensión de los seres humanos, tolerancia y respeto de los valores.  
La concepción en la educación cuando era estudiante se centraba en la enseñanza, y el planteamiento actual no solo abarca este punto, sino que nos propone una unificación entre los diferentes tipos de enseñanza didáctica y el aprendizaje significativo, además implica la corresponsabilidad de los diferentes actores (alumnos, maestros e institución) y de la construcción de programas de formación de cada institución de EMS apoyándose en las herramientas de  la tecnología.

SILVIA ANGÉLICA.




LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


La inserción de las TIC han reconceptualizado el paradigma de la educación, logrando un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la comunicación entre los participes que integran a la comunidad escolar y social (Prieto). La institución de Conalep desde hace cuatro años ha incorporado las TIC a su plan de estudios en los dos primeros semestres con los módulos de Procesamientos de Información por Medios Digitales y Manejo de Aplicaciones por Medios Digitales, en el cual los educandos adquieren un conocimiento en el uso y manejo de programas de paquetería; el objetivo es que desde un inicio los alumnos se empiecen a involucrar con la tecnología.
Cabe mencionar que los discentes desde que se incorporan a la institución cuentan con un correo institucional, el cual utilizan para compartir y recibir información escolar. La habilidad con la que cuenta la mayor parte de los integrantes de esta comunidad es evidentemente satisfactoria para realizar el uso de la tecnología en su contexto de formación académica; los alumnos tienen acceso gratuito al uso de la internet a través del centro de cómputo y en la biblioteca.
Como parte del convenio que se tiene con la Dirección General de Conalep y la empresa Telmex, se promueve en los docentes y alumnos ingresar a la Red Académica de Telmex, donde se pueden acceder a foros para intercambiar información, interactuar con profesores y estudiantes de otros planteles, consultar artículos de divulgación científica, etc. A demás los discentes tienen acceso a la Biblioteca Digital de Conalep, donde ellos pueden bajar manuales de trabajo y links de páginas confiables (UNAM, CONABIO, SHCP, entre otras). La tecnología es una herramienta fértil para potenciar las situaciones de aprendizaje, la vinculación entre docentes y el fortalecimiento de las escuelas (Dede, 2002).
Para promover el trabajo colaborativo, el desarrollo de las competencias y el uso de las TIC en la construcción de su conocimiento, hacemos uso del correo institucional, ya que por este medio les envió artículos de divulgación científica de fuentes confiables, links de páginas web que ellos pueden consultar para enriquecer su aprendizaje, avisos de eventos relacionados con la asignatura (exposiciones, conferencias, publicaciones, etc.), e instrucciones de las evidencias a desarrollar. Por este mismo medio los alumnos entregan evidencias, comunican sus dudas y comparten información. La tecnología es un medio para la enseñanza-aprendizaje, donde los discentes realizan investigaciones, presentaciones, proyectos y adquieren destrezas para buscar, analizar, interpretar, transmitir y aceptar información  que los ayude a resolver problemas que enfrentan en su contexto social.


SILVIA ANGÉLICA.